El ser humano posee dos características esenciales: el pensamiento y el lenguaje, ambos estrechamente relacionados.
A través del pensamiento el hombre construye
el conocimiento del mundo,
tiene una idea de el, un punto de vista personal y a través del lenguaje lo puede comunicar a los demás.
Ahora
bien, cuando el ser humano “piensa el mundo” no lo hace desde una plataforma vacía como si fuera una hoja en blanco en la cual no hay nada escrito; al
contrario, en el hombre hay ideas, opiniones, pensamientos, lenguaje, conocimientos, emociones, saberes de todo tipo, costumbres, ideologías, creencias (religión, mitos), etc, gestados desde una cultura, un grupo o sector social especifico.
Con
todo este “bagaje” o mochila el
hombre “ve” el mundo de una determinada
manera y actúa en él. Son como unos
“anteojos” que tiene colocados que de algún modo “tiñen” su percepción de la realidad.
No somos concientes que llevamos puestos esos anteojos pero siempre estamos mirando a través de
ellos y de algún modo ellos son los que “median” y hacen “de puente” entre nosotros y la realidad. No
somos críticos de este sistema de creencias y valoraciones que
todos tenemos incorporado pues se va formando desde nuestro nacimiento por el
influjo del ambiente externo y la influencia de los grupos sociales en los que
nos vamos integrando a lo largo de nuestra vida.
Podríamos
comparar esto con el conocido relato del filosofo Platón que trabajamos en
clase: el mito de la caverna (ver texto en este sitio). Allí se muestra como
los hombres encadenados viven pasivamente la realidad y no son críticos ni concientes de
esta condición. El camino de libertad se inicia cuando uno de los
encadenados toma conciencia de
su condición opresiva, se libera y emprende dificultosamente la salida
de la caverna hacia un nuevo estado. Podríamos decir que es un camino que
inicia en el hombre la conciencia
crítica.
Algunas pistas para tu reflexión
1) ¿Qué grupos sociales o
instituciones han tenido en ti mayor peso para "moldear" tu concepción del
mundo?
2) ¿Sos conciente de que modo
condiciona tu manera de pensar el
mundo el sistema de creencias y valoraciones que posees?
3) ¿Consideras que tu visión
acerca del mundo es rígida o flexible?
¿se trata de certezas inmodificables o con
posibilidad de cambio?
4) Relata alguna situación que revele un cambio de perspectiva personal (de algo que considerabas inmodificable por muchos motivos a una perspectiva nueva).
5) ¿Qué es según tu punto de
vista tener una conciencia critica?
6) ¿Crees que hay una
relación entre conciencia critica y
libertad?
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