En la antigua Grecia la lechuza representaba a Atena, la diosa de la sabiduría y es también desde siempre un símbolo de la filosofía...

...La lechuza siempre emprende su vuelo cuando cae la noche. Esta característica es muy sugerente para el ejercicio filosófico pues se hace muy
fecundo al final del día cuando somos capaces de reflexionar sobre lo que hemos vivido...mientras que todos los demás se han ido a dormir....

Gracias por unirte a este blog...deseo lo disfrutes y participes activamente de él. Ricardo


jueves, 2 de mayo de 2024

Filosofía del conocimiento: Los anteojos que tenemos para mirar y construir nuestra concepción del mundo


El ser humano posee dos características esenciales: el pensamiento y el lenguaje, ambos estrechamente relacionados. A través del pensamiento el hombre construye el conocimiento del mundo, tiene una idea de el, un punto de vista personal y a través del lenguaje lo puede comunicar a los demás.

Ahora bien, cuando el ser humano “piensa el mundo” no lo hace desde una plataforma vacía como si fuera una hoja en blanco en la cual no hay nada escrito; al contrario, en el hombre hay ideas, opiniones, pensamientos, lenguaje,  conocimientos, emociones, saberes de todo tipo, costumbres, ideologías, creencias (religión, mitos), etc, gestados desde una cultura, un grupo o sector social especifico.  

Con todo este “bagaje” o mochila el hombre “ve” el mundo de una determinada manera y actúa en él. Son como unos “anteojos” que tiene colocados que de algún modo “tiñen” su percepción de la realidad. No somos concientes que llevamos puestos esos anteojos pero siempre estamos mirando a través de ellos y de algún modo ellos son los que “median” y hacen “de puente” entre nosotros y la realidad. No somos críticos de este  sistema de creencias y valoraciones que todos tenemos incorporado pues se va formando desde nuestro nacimiento por el influjo del ambiente externo y la influencia de los grupos sociales en los que nos vamos integrando a lo largo de nuestra vida.   


Podríamos comparar esto con el conocido relato del filosofo Platón que trabajamos en clase: el mito de la caverna (ver texto en este sitio). Allí se muestra como los hombres encadenados viven pasivamente la realidad y no son críticos ni concientes de esta condición. El camino de libertad se inicia cuando uno de los encadenados toma conciencia de su condición opresiva, se libera y emprende dificultosamente la salida de la caverna hacia un nuevo estado. Podríamos decir que es un camino que inicia en el hombre la  conciencia crítica.


Algunas pistas para tu reflexión
1) ¿Qué grupos sociales o instituciones han tenido en ti mayor peso para "moldear" tu concepción del mundo?
2) ¿Sos conciente de que modo condiciona tu manera de pensar el mundo el sistema de creencias y valoraciones que posees?
3) ¿Consideras que tu visión acerca del mundo es rígida o flexible? ¿se trata de certezas inmodificables o con posibilidad de cambio?
4) Relata alguna situación que revele un cambio de perspectiva personal (de algo que considerabas inmodificable por muchos motivos a una perspectiva nueva). 
5) ¿Qué es según tu punto de vista tener una conciencia critica?
6) ¿Crees que hay una relación entre conciencia critica y libertad?


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