Edad
Antigua.
El
primer intento de dar una interpretación racional del mundo tuvo
lugar en Grecia
(S. VI a. C). En
esta época surgieron pensadores que fueron llamados los
filósofos de la naturaleza
porque
precisamente comenzaron a buscar -cada uno a su modo- una sustancia
común (que llamaron “arjé”) principio subyacente a todos los
fenómenos y elementos que se podían observar en la naturaleza y en
la vida humana. Podemos mencionar a Tales, Anaxímenes, Heráclito,
Demócrito, entre otros. Este primer principio que ellos buscaban era
material en la mayoría de los casos y se diferenciaba radicalmente
de los mitos que eran concepciones religiosas que lo explicaban todo.
En
el siglo IV a.C la filosofía griega alcanzó su máximo desarrollo
con tres grandes pensadores de la polis: Sócrates,
Platón y Aristóteles
que
tuvieron una gran influencia en la historia del pensamiento
occidental. Fundamentalmente estos filósofos reflexionaron sobre
el hombre y su conducta en la sociedad cobrando
importancia los temas éticos y políticos.
En
el caso de -Sócrates
él
se opuso a los llamados sofistas quienes afirmaban que las normas
morales eran “relativas” y por lo tanto cambiantes. Sócrates,
por el contrario, decía que había un fundamento racional para las
normas que las hacía inmutables. -Platón
se ocupó del problema del conocimiento . Se preguntó si era posible
conocer el mundo de los fenómenos que era “cambiante”. Su
respuesta fue afirmativa pero se trataba para él de un conocimiento
imperfecto y lo llamó “doxa” (opinión). El conocimiento de los
entes abstractos (matemáticas) y de los valores como la Justicia, la
Verdad, etc ¿como los conocemos? No mediante los sentidos (los
cuales nos muestran realidades imperfectas) sino mediante la razón
que es una facultad del alma. Platón se interesó también por los
temas políticos y su relación con la ética, formas de gobierno,
actitud de los gobernantes, etc.
-Aristóteles es
el último de los grandes filósofos griegos. Sus escritos fueron muy
variados y abarcan temas de filosofía de la naturaleza, física,
biología, ética, poética, política, lógica, etc.
El
Helenismo
es la tercera etapa de la filosofía griega (duró hasta el IV d.C) y
marca una época de decadencia. Gracias a las conquistas de Alejandro
Magno, la cultura griega se
globalizó
y tuvo mucha influencia en el mundo por entonces conocido. En esta
época surgieron sabios cuya filosofía estaba centrada en la
búsqueda de la felicidad y el vivir virtuosamente. Podemos mencionar
a los estoicos, los epicureos, etc, entre otros.
Edad
Medieval:
Con
la caída de Roma en manos de los pueblos bárbaros (476 d.C) comenzó
esta etapa histórica muy influenciada por el cristianismo. La
influencia religiosa fue notable en todos los campos: la sociedad, la
política, las ciencias, también las ideas filosóficas se unieron a
la fe cristiana. Los temas filosóficos eran los que tenían relación
al cristianismo. Como filósofos destacados podemos mencionar a -San
Agustín
(que se sirvió de la filosofía platónica) y -Santo
Tomas de Aquino
(que
era aristotélico). Cada uno a su manera trato de armonizar el
cristianismo con la filosofía griega. Los temas excluyentes eran los
que hacían referencia a Dios, la creación, el hombre en su relación
con Dios, etc. Posteriormente la edad moderna caracterizó al
medioevo como una época oscura y dogmática.
Edad
Moderna:
El
Renacimiento (siglo XV) fue un movimiento que provocó notables
cambios en diversos órdenes. Con el Renaciento dió inicio la época
moderna. Hubo un cambio de eje fundamental: Dios
dejó de estar en el centro y le cedió lugar al ser humano
(visión antropocéntrica). Ya en el campo filosófico surgieron dos
movimientos o corrientes bastante opuestas entre si. -El
Idealismo,
cuyo representante mas importante fue Descartes y -El
Materialismo,
cuyos exponentes mas destacados fueron los filósofos ingleses, Locke
por
ejemplo. Estas corrientes -en relación al conociento- no se ponían
de acuerdo en que era primero a la hora de conocer ¿en primer lugar
está la razón? ¿primero es la experiencia? Los Racionalistas
afirmaban que había ideas innatas previas a la experiencia. Los
empiristas decían que todo conocimiento parte de la experiencia. Fue
-Kant
quien hizo la síntesis entre estas dos posturas: el
conocimiento parte de la experiencia
(como una materia prima) y
es la razón la que ordena y estructura ese material.
Así resulta que el conocimiento es
una síntesis entre experiencia y conceptos, sensibilidad y
entendimiento.
De todos modos Kant puso el acento en el papel del sujeto en el
entendimiento. Estas nuevas ideas fueron la base para un nuevo método
científico, basado en la observación y a experiencia que encuentra
su cúlmen en -Newton.
En
esta época hay importantes avances en matemáticas, química,
medicina, crece la industria, la técnica, se inventan maquinas, etc.
Así se va preparando el terreno la Revolución Industrial, con la
expansión del capitalismo y también de un proletariado urbano y
explotado lo que traerá gran desigualdad social.
Al
siglo XVIII se le llamó Ilustración,
siglo de las luces, Iluminismo,
por el papel que se le atribuye a la razón como instrumento de
transformación de la sociedad. Había un enorme optimismo de que la
sociedad progresaría indefinidamente.
Edad
Contemporánea:
Inicia con la Revolución Francesa (1789). Es una época de fuertes
debates políticos y sociales. Con el Idealismo de -Hegel
se completa un grupo de grandes filósofos que pretendieron elaborar
un sistema filosófico completo (junto con Descartes y Kant). Para
Hegel lo que importa es la idea, la razón y esta se despliega en la
historia humana ¿de que manera? De manera dialéctica. La dialéctica
se la puede entender así: hay una idea -surge una idea contraria-se
llega a una síntesis. Según la dialéctica todo acontecimiento se
explica por la contradicción existente entre los protagonistas del
hecho; han
de negarse el uno al otro para que el acontecimiento pueda tener
lugar. La
contradicción entre los seres, la negación de unos por otros y la
lucha continua de unos contra otros son
el motor de la historia y del desarrollo de la realidad. Hegel
tendrá una gran influencia en el pensamiento de -K.
Marx.
El se dio cuenta que el hombre forma parte de una sistema material
que lo oprime y aliena.
Después
de Hegel y por reacción a los sistemas filosóficos abstractos,
surgió -el
movimiento romántico
y la filosofía existencialista con -Shopenhauer.
Para él la filosofía empieza y termina en el individuo que vive,
siente, se apasiona y se angustia.
El existencialismo cobrará nueva fuerza en el siglo XX. Mientras
tanto otro movimiento llamado -Positivismo
(A.
Comte),
solo aceptará como verdadero el conocimiento científico, el único
que según ellos puede beneficiar a la sociedad.
En
esta linea surge en el siglo XX,
-el
Neo-Positivismo y la filosofía analítica
siguen
desarrollando un interés por la ciencia y el conocimiento. Estudian
el lenguaje (B.
Russel, Wittgenstein).
Aparece -F.
Nietzche
que abordó el problema del hombre moderno: si hemos quitado a Dios
del medio (“Dios ha muerto”) y la razón (optimismo moderno) ya
no nos da certezas ¿que nos queda?: la irracionalidad. Muchos así
han visto la realización de estas ideas en la catástrofe que
significaron las guerras mundiales en el siglo XX con toda su carga
de sin sentido, irracionalidad y muerte. Surgen en esta época
corrientes filosóficas llamadas existencialistas de corte nihilista
y pesimista. Se destaca -J.
P. Sartre
quien acentúa la creencia en el desamparo y la libertad del hombre.
También surgieron corrientes optimistas como -el
Personalismo
(Maritain).
-S.
Freud
en linea con Nietzche descubrió en el hombre el reino del
inconciente con su poder predominante en la conducta de las personas.
Ya no es la razón la que guía al hombre sino que existen fuerzas
primarias y profundas que influyen en el.
Otra
línea llamada -Escuela
de Frankfurt
surgió
como reacción al mundo tecnificado y deshumanizante (Habermas,
Adorno).
Finalmente el -Estructuralismo
(L.
Strauss, Foucault)
sostienen la idea que los ámbitos del ser humano (cultura, lenguaje,
historia) forman sistemas.
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