En la antigua Grecia la lechuza representaba a Atena, la diosa de la sabiduría y es también desde siempre un símbolo de la filosofía...

...La lechuza siempre emprende su vuelo cuando cae la noche. Esta característica es muy sugerente para el ejercicio filosófico pues se hace muy
fecundo al final del día cuando somos capaces de reflexionar sobre lo que hemos vivido...mientras que todos los demás se han ido a dormir....

Gracias por unirte a este blog...deseo lo disfrutes y participes activamente de él. Ricardo


viernes, 8 de marzo de 2024

¿Cuando surge el filosofar?

Como seres humanos que somos, tenemos la capacidad de pensar y usar la razón. Gracias a esta capacidad tan singular que poseemos, seguramente alguna vez nos hemos puesto a “filosofar” un poco, es decir nos hemos preguntado cosas importantes, nos hemos puesto reflexivos, buscando un conocimiento mas profundo de lo que vivimos. Compartamos tres situaciones que pueden iniciar el ejercicio filosófico.

EL ASOMBRO: Recuerdo cuando era chico y estaba de campamento. Era frecuente que la actividad se cerrara con un momento de evaluación, recogimiento y reflexión. En una noche, el dirigente nos invitó a mirar el cielo. La noche era perfecta, sin nubes. Se podían contemplar con gran nitidez, la amplia bóveda, incontables estrellas y constelaciones. Todos nos quedamos en silencio, impactados y al mismo tiempo admirados por este espectáculo que la naturaleza nos regalaba. Fue un momento único y aun recuerdo la pregunta que nos hicimos esa noche:  ¿De donde viene todo esto? Con el tiempo he podido conocer lugares y paisajes increíbles y este interrogante ha estado siempre latente en el fondo de mi ser.
Esta situacion revela como la admiración y el asombro surgen por algo que tiene un misterio y no llegamos a comprender del todo. Dos grandes filósofos griegos: Platón (427-347 a.C) y Aristóteles (384-322 a.C) afirmaron que la filosofía ha nacido precisamente del asombro, que es lo que nos permite reconocer lo que no sabemos y nos da el impulso para investigar el universo.

Otro “motor” para comenzar a filosofar es LA DUDA: Cuando dudamos es porque no estamos seguros de los conocimientos que tenemos o vamos adquiriendo.
Desde pequeños, vamos conociendo progresivamente más y más cosas acerca del mundo, de nosotros mismos y de los demás. Al comienzo, no dudamos de estos saberes, damos por sentado que son verdaderos. Al crecer, vamos tomando conciencia que el conocimiento humano no es perfecto, que tiene limitaciones y puede fallar. Los conocimientos que en principio nos parecían obvios y verdaderos ya no lo son; desconfiamos y dudamos de ellos. Nos damos cuenta que frecuentemente somos engañados o manipulados: ¿Esto es realmente así? ¿Lo que me han enseñado es verdadero? ¿No estaré en el error? ¿Lo que me dicen es correcto? ¿Las cosas no serán de otro modo? ¿Dónde está la verdad?
Si entendemos la filosofía como un intento de buscar la verdad, el hecho que aparezca la duda, no invalida nuestro esfuerzo. La duda nos mueve a querer conocer y resolver los obstáculos que se nos presentan.
La filosofía moderna con Rene Descartes (1596-1650) se inició con la duda como método filosófico. Este proceso lo emprendió Descartes con la intención de averiguar si hay alguna verdad incuestionable, lo llevó a cabo rigurosamente y de forma sistemática, procediendo paso a paso y considerando falso todo aquello de que pueda tenerse alguna duda.

Finalmente, LAS CRISIS Y LAS SITUACIONES LIMITE: Un filósofo argentino llamado Jaime Barylco (1936-2002) afirmó: “La crisis nos obliga a pensar...la crisis del mundo, la de nuestras relaciones, la crisis de la economía, de la política. Pensar es consecuencia de alguna crisis…”
Todos en nuestra vida atravesamos alguna vez una crisis. Normalmente no estamos preparados para ellas y cuando sobrevienen nos golpean, nos desectructuran y “a la fuerza” provocan la reflexión y el pensamiento...
Estas crisis son provocadas por diversas situaciones límite: contratiempos, accidentes, sufrimientos, fracasos, desengaños, angustia, ser defraudados en los vínculos afectivos, enfermedades, la muerte de alguien cercano, etc.
Todas estas situaciones revelan lo limitados que somos, revelan que no somos todopoderosos e infinitos como muchas veces creemos. Una crisis entonces, nos invita a filosofar, porque hace surgir en nosotros la pregunta por el sentido de la vida y el valor de la existencia humana.

Te invito a conocer la historia de María, aquejada por una terrible enfermedad y como ella la enfrentó aferrada a la vida
en ...
http://www.clarin.com/sociedad/final-sonrisa-puno-apretado_0_1331868431.html

Tambien una fascinante historia de resiliencia de Francine, sobreviviente del Holocausto

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, pero a lo que te referís en la parte de crisis, es que cuando llegan, y las logramos sobrellevar,¿cambia nuestro pensamiento?.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola...con respecto a tu pregunta...diría que todo dependería de cada uno y de como la crisis me impacta...por ejemplo...podría "mirar" hacia otro lado y hacer "como que no pasa nada"..pero también podría preguntarme cosas, reflexionar por ejemplo en su significado...si es que lo tiene.
    En su significado crisis se relaciona con algo que se quiebra..algo que se rompe...por lo tanto alude a una situación que ya no sigue igual y allí puede tener un espacio la reflexión ¿por que esto? ¿para que me pasa esto?
    gracias por tu aporte...

    ResponderEliminar
  4. Hola...con respecto a tu pregunta...diría que todo dependería de cada uno y de como la crisis me impacta...por ejemplo...podría "mirar" hacia otro lado y hacer "como que no pasa nada"..pero también podría preguntarme cosas, reflexionar por ejemplo en su significado...si es que lo tiene.
    En su significado crisis se relaciona con algo que se quiebra..algo que se rompe...por lo tanto alude a una situación que ya no sigue igual y allí puede tener un espacio la reflexión ¿por que esto? ¿para que me pasa esto?
    gracias por tu aporte...

    ResponderEliminar