En la antigua Grecia la lechuza representaba a Atena, la diosa de la sabiduría y es también desde siempre un símbolo de la filosofía...

...La lechuza siempre emprende su vuelo cuando cae la noche. Esta característica es muy sugerente para el ejercicio filosófico pues se hace muy
fecundo al final del día cuando somos capaces de reflexionar sobre lo que hemos vivido...mientras que todos los demás se han ido a dormir....

Gracias por unirte a este blog...deseo lo disfrutes y participes activamente de él. Ricardo


jueves, 2 de octubre de 2025

El Pensamiento Político de Platón


 El pensamiento Político de Platón

Los inicios. Interés por la política

Platón nació en Grecia en el año 427 a.C. Es uno de los filósofos más influyentes de la historia del pensamiento político. Miembro de una familia aristocrática, cuando era muy joven y contaba con 20 años, conoció a su maestro Sócrates, dedicándose a partir de este encuentro a la Filosofía. Siendo su discípulo, Platón fue testigo de la condena y enjuiciamiento de su maestro, hecho que lo marcó por el resto de su vida.

En ese tiempo de su juventud Platón quiso dedicarse a la política:

Siendo joven, pasé por la misma experiencia de otros muchos: pensé dedicarme a la Política ni bien fuera dueño de mis actos” (carta 7)

Vale la pena señalar algunos acontecimentos históricos en esa época. Resultado de una revolución el poder en Atenas fue tomado por los Aristócratas y en algún momento requirieron colaboración del joven Platón
. El continúa:

Yo pensé (que los gobernantes) iban a gobernar la ciudad sacándola de un régimen de vida injusto y llevándola a un órden mejor, de suerte que les dediqué mi más apasionada atención, a ver que conseguían...” (carta 7)

Pero Platón se llevó una gran decepción debido a que este gobierno se convirtió en una tiranía que no tardó en cometer toda clase de crímenes, entre ellas la de conspirar contra Sócrates involucrándolo en delitos que no había cometido. Continúa:

Los que gobernaban, en poco tiempo, hicieron parecer bueno, como una edad de oro, el anterior régimen”.

Decepcionado el indignado, Platón se apartó de la acción politica hasta que se instaurara un nuevo gobierno cosa que sucedió, al caer, poco tiempo después, la tiranía gobernante. Instaurándose nuevamente la democracia, hubo cierta expectativa positiva en Platón pero fue en esta etapa cuando acusaron falsamente a Sócrates, lo condenaron y mataron. Impactado Platón dijo:

Al observar cosas como estas y a los hombres que ejercían los poderes públicos, las leyes y las costumbres consideraba muy dificil administrar los asuntos públicos con rectitud, (…), por otra parte, tanto la letra, como el espiritu de las Leyes se iba corrompiendo...”

Yo, que al principio, estaba lleno de entusiasmo, por dedicarme a la Politica, al volver la atención a la vida pública y verla arrastrada en todas direcciones por toda clase de corrientes (…) dejé de esperar sucesivas oportunidades de intervenir activamente” (carta 7)

Así, si bien no participó de la actividad política Platón se decidió por la reflexión, el estudio y el conocimiento de las formas de gobierno para introducir mejoras.

La República

Resultado de su reflexion y el estudio de lo político, su obra “República” es la más extensa y más rica en contenido. Le dedicó muchos años de su madurez. Va progresando desde los individuos hasta la teoría de la sociedad. Otra obra politica es “las Leyes”, donde trata la importancia del Estado y la educacion de los ciudadanos que para el filósofo resultaba el fin auténtico de la politica.

Crítica a las formas de gobierno

Afirma Platón que hay tantas clases de gobierno como clases de seres humanos, pues
el gobierno se origina a partir del carácter de los hombres que forman un Estado, y los forma a su vez. Platón investiga las diferentes formas de Estado y los tipos de hombres que son propios de ellas.
La
oligarquia es aquella forma de gobierno en la cual mandan los ricos sin que el pobre tenga acceso al gobierno. Este sistema los excluye: Dice Platón:

Si a los pilotos de las naves se les eligiera de este modo conforme a su fortuna, y al pobre, aunque fuese mejor piloto, no se le confiara (...) mala sería la navegación que llevasen ... .;Y ¿no ocurre lo mismo con el mando de cualquier otra cosa? ¿también con el del Estado? (...). Mucho más que con ninguno, porque es un mando sumamente importante y dificil. (República).

Además la oligarquía crea profundas divisiones y conflictos sociales:

que un Estado tal tenga necesariamente que ser no sólo uno, sino dos, uno de los pobres, y otro de los ricos, que conviven en un mismo lugar y conspiran incesantemente el uno contra el otro”

Platón es crítico de la oligarquía porque los que gobernaran en lugar de aspirar a la sabiduría y la justicia,
aspirarán a hacer beneficios propios y acopiar tesoros. Apetitos de zángano, por un lado, y los de los mendigos, por otro, producirán un tipo de hombre que, como se puede imaginar, se halla muy lejos de la personalidad moral.

Para Platón a partir de la lucha de clases que domina en la oligarquía puede surgir una democracia.

¿Por que Platón critica la democracia?


Nace, pues, la democracia, creo yo, cuando, habiendo vencido los pobres, matan a algunos de sus contrarios, a otros los destierran y a los demás los hacen partícipes del gobierno y de los cargos (…)

(En la democracia) los hombres serán libres, y se llenará la ciudad de libertad y franqueza, y habrá licencia para hacer lo que a cada uno se le antoje. Y el hecho de que en esa ciudad no sea obligatorio gobernar, ni aún para quien sea capaz de hacerlo, ni tampoco el obedecer si uno no quiere, ni guerrear cuando los demás guerrean, ni estar en paz, si no quieres paz, cuando los demás lo están, (…) ¿no es esta una práctica maravillosamente agradable a primera vista? (…) Estos, pues, y otros como éstos, serán los rasgos que presentará la democracia, y será, según se ve, un régimen placentero, anárquico y vario, que concederá indistintamente una especie de
igualdad a los que son iguales como a los que no lo son.


Podemos entender la crítica de Platón a la democracia pues esta descripcion del filosofo se parece más a una anarquía, es decir una forma de gobierno donde hay una ausencia precisamente de autoridad y gobierno y predomina el desorden.
1

Si predomina la libertad inmoderada, llevada al extremo, que a menudo supone el desprecio de las leyes y la falta de una autoridad que rija y el hecho de que todos se consideren igual puede suponer, con frecuencia, la corrupcion del orden social y de la fuerza. Llega cuando la masa de hombres se subleva contra la oligarquía. Nadie manda. Se establece la igualdad tanto entre los desiguales como entre los iguales.

De esta forma de gobierno surge una tiranía ¿por qué? Porque surgen los demagogos que aprovechando las tensiones existentes engañan con falsas promesas. Se prepara así el terreno para que surga un tirano. A la democracia le sucede la tiranía que es el ejercicio del poder por medio de la violencia;Cómo sucede esta transformación? Dice Platón:

El bien propuesto, y por el que fue establecida la oligarquía, era la riqueza, ¿no es así? (…). Ahora bien, fue el ansia insaciable de esa riqueza y el abandono por ella de todo lo demás lo que perdió a la oligarquía (…) no es también el ansia de aquello que la democracia define como su propio
bien lo que disuelve a ésta? (...) La libertad. Pues en realidad todo exceso en el obrar suele dar un gran cambio en su contrario, lo mismo en las estaciones que en las plantas que en los cuerpos y no menos en los regímenes políticos (…) La demasiada ibertad parece que no terminará en otra cosa sino en un exceso de esclavitud, lo mismo Para el particular que para la ciudad. (República)

Este camino lleva a poner un caudillo del pueblo que saborea el poder y realizará cosas terribles para conservar el poder:
¿Y así, cuando el jefe del pueblo. contando con una multitud totalmente dócil, no perdona la sangre de su raza, sino que acusando injustamente, como suele ocurrir, lleva a los hombres a los tribunales y se mancha destruyendo sus vidas y gustando de la sangre de sus hermanos y (...).| destierra y mata mientras hace al mismo tiempo insinuaciones sobre rebajas de deudas y repartos de tierras. no es fuerza y fatal destino para tal sujeto el perecer a manos de sus enemigos o hacerse tirano y convertirse de hombre en lobo?

El Estado ideal platónico

Todo el proyecto filosófico político de Platón tiene una clara conexión con la ética. La vida griega era esencialmente una vida “politica”, es decir vivida en la Ciudad-estado (polis). Tanto Platón como tambien después Aristóteles, su maestro, conciben al hombre como un animal social por naturaleza, siendo entonces la sociedad organizada una institución "natural".

Así la estructura de la ciudad se encuentra reflejada en el alma humana (y viceversa). Si en el individuo humano existen el deseo, la voluntad y la razón, y la justicia hace que los tres lleguen a encontrarse en la proporción correcta, de la misma manera, en la vida del Estado existen, por su naturaleza, tres tareas diferentes mediante las cuales el hombre satisface sus necesidades: -la alimentación y industria como su fundamento, -la defensa del exterior y .la dirección por la razón. A ellas les corresponden los tres estamentos naturales: los artesanos, los “guardianes” (como Platón les llama) o guerreros, y los gobernantes; y también aquí, en conjunto, la justicia consiste en que los tres se concierten correctamente bajo la razón.

En relación a los gobernantes, deben ser un reflejo de la razón que gobierna el alma humana. Este requisito hace que Platón se pregunte ¿cómo encontrar a los que están llamados a ello? Platón responde: por educación y por ende, por selección.

Platón le da mucha importancia a la educacion de los futuros gobernantes; A través de un largo proceso de años dice que debe ofrecerse a cada niño, independientemente de su procedencia, las mismas posibilidades de educación, para ser formados en la razón, la Verdad, el Bien y la Justicia, no buscando su provecho personal sino el bien general, el de la comunidad política.

Siendo fundamentales en este estudio disciplinas como la gimnasia para el cuerpo, y la sensibilidad musical para el alma; pero tambien el cálculo, la matemática y la dialéctica. Sumado a esto se suma la experiencia y la habilidad en la vida práctica, la lucha por la existencia. Solo así estarán habilitados para ejercer posiciones de dirección en la comunidad.

¿Quién encarna este ideal? Los filósofos. El filósofo será el fruto más exquisito de la educación dada por el Estado: a él compete trazar el diseño concreto del Estado ideal y dirigir su realización2

Resulta evidente que Platón, se inclina hacia un ideal de Estado aristocrático. Es una forma de gobierno donde gobiernan los mejores en provecho de la comunidad entera, sin conducirse por la ambicion personal, sin privilegios hereditarios, ni de sangre, donde todo el mundo tiene la posibilidad de ascender a los puestos más altos. Si la igualdad de oportunidades, la igualdad para todos en el comienzo, es lo que caracteriza a la democracia, entonces, ésta no podría ser realizada de un modo más consecuente.

Los ciudadanos serán felices si son gobernados por la persona más sabia y justa. Sólo la persona bien instruida sabrá anteponer el bien de la razón, el bien del alma al del cuerpo. El saber de lo que en verdad es importante, qué es lo justo, lo injusto, qué es el bien y el mal, no debe dejarse en manos de cualquiera, sólo el filósofo podrá responder adecuadamente a tales preguntas.



Valoración de las ideas de Platón

Platón es un filosofo idealista. Muchos han sostenido que sus ideas son una utopía, es decir irrealizables en lo concreto pero que señalan un horizonte, una meta.

De acuerdo a esto, es evidente que ningún gobierno particular encarna el principio ideal de la Justicia; pero lo que le interesaba a Platón no era ver lo que son los Estados empíricos, sino lo que el Estado debería ser, como un ideal donde cada Estado real debería adecuarse a este modelo en la medida de lo posible.

Otra cuestión interesante para seguir pensando filosoficamente es la crítica que Platón hace a la democracia de su tiempo, que está fuertemente teñida de su propia experiencia (corrupción, conflictos, anomia, falta de justicia y valores, etc).

Claro está que la Democracia actual que nosotros tenemos es muy diferente a la griega de esa época, pues es el resultado de muchos siglos de desarrollo político pero no nos debe resultar ajena la crítica que se hace de nuestra Democracia en Argentina a 40 años de haberla recuperado de manera ininterrumpida despues del golpe militar de 1976.

Algunas Pistas para tu reflexión:

¿te resultó interesante este texto? ¿por qué? ¿que conceptos políticos de Platón te parecen más destacados? ¿algunos de ellos te parecen actuales? ¿cuales? subraya en el texto las palabras mas relevantes.

-En algún momento de su vida Platón se decepcionó políticamente ...¿hay alguna situación -en relación a la política que te decepciona o te enoja? ¿cual?

-Este año 2024 cumplimos en nuestro pais 41 años de Democracia ininterrumpida desde el año 1983.¿que reflexión te merece? Si bien coincidimos que es el mejor sistema para vivir ...¿Cuales a tu criterio consideras que son las deudas pendientes que aún tiene la Democracia?

Bibliografía

-Dr. Benito Sanz Díaz. Historia del Pensamiento Político Premoderno. Tema 3; El pensamiento político de Platón.

- Storig, Hans. Historia Universal de la Filosofía. La filosofía Griega. Platón.

1En este clima dice Platón: “Allí el maestro teme a sus discípulos y les adula, los alumnos menosprecian a sus maestros (…) y en general, los jóvenes se equiparan con los mayores y rivalizan con ellos de palabra y obra, y los ancianos, condesciendo con los jóvenes, se hinchen de buen humor y de jocosidad, imitando a los muchachos para no parecerles agrios ni despóticos. Echan fuera el pudor, desterrándolo ignominiosamente y dándole nombre de simplicidad arrojan con escarnio la templanza, Ilamándola falta de hombría, y proscriben la moderación y la medida en los gastos como si fuesen rustiquez y vileza, todo ello con la ayuda de multitud de superfluos deseos?” (República)

2En el mismo diálogo República hay un conocido mito llamado “relato de la Caverna” donde Platón lo expresa muy bien: los que consiguen escapar de ella y contemplar el sol (la Verdad, la Justicia y el Bien) deben “volver a la caverna” para guiar a los que allí continúan atrapados.

1 comentario:

  1. Leer a Platón hoy da escalofríos. No porque hable de oligarquías o tiranías, sino porque todo lo que él denunció hace 2.500 años sigue pasando acá, delante de nuestros ojos. Cambian los nombres de los partidos, cambian las caras, pero los mecanismos son los mismos: mentiras, promesas rotas, corrupción normalizada, indiferencia de los que deberían mirar por el bien común.

    Platón decía que los gobernantes deben ser sabios y buscar el bien de todos. Acá, a veces, pareciera que la sabiduría es un lujo, que el bien común es un chiste y que el poder se hereda, se negocia, se vende. La política argentina actual se siente como una democracia atrapada entre la falsa libertad y la desidia organizada. Nadie manda realmente; todos quieren quedar bien con todos y, al final, nadie responde por nada.

    Y sí, duele, enoja, desespera. Porque uno quiere creer en el sistema, en la participación, en la justicia. Pero Platón lo veía claro: si el alma del gobernante no está educada en la verdad, el bien y la justicia, todo colapsa. Y acá colapsa hace rato, solo que aprendimos a disfrazarlo con discursos, estadísticas y “acuerdos de consenso”.

    Si algo me incomoda todavía más: la masa aplaude la ineficiencia, la justifica, se conforma con migajas. La libertad platónica se convirtió en licencia para ignorar la responsabilidad. La tiranía moderna no siempre tiene un rostro militar; a veces es una democracia que permite que los peores manden y los mejores callen.

    ResponderEliminar